La Ciudad

Fuerte control y negociaciones contra reloj para que vuelva la recolección

Los recicladores informales mantienen el bloqueo del predio. Permitieron que cuatro camiones descarguen la basura. Reclaman un subsidio y el municipio asegura que solo puede dar asistencia alimentaria.

Con la recolección de residuos paralizada desde ayer a la mañana por el bloqueo que realizan recicladores informales al predio de disposición final, en las últimas horas se profundizaron las negociaciones contra reloj para que vuelva el servicio, que tienen lugar bajo un fuerte control policial.

Las posturas están claras: los recicladores piden un subsidio que les garantice ingresos durante la pandemia y regresar a la actividad en el predio a través de un protocolo sanitario; el gobierno municipal advierte que no está en condiciones de entregar fondos, que solo puede asistir a los recicladores con alimentos y que la labor en el predio no está entre las excepciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De todos modos, se busca consensuar un protocolo. La intención del municipio es que los camiones puedan descargar la basura cuanto antes para retornar a las calles a juntar los residuos domiciliarios. Este miércoles, el municipio solicitó presencia policial en el predio. “Nos mandaron la fuerza de choque”, protestan los recicladores, que como “gesto” esta mañana dejaron pasar a cuatro camiones.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...